domingo, 24 de octubre de 2010

El Calafate, la magia de los glaciares



Emplazado a orillas del lago Argentino, todo el paisaje es un espectáculo envuelto en misterio. Convertido en centro turístico nacional e internacional, desde esta población se inician todos los circuitos hacia los glaciares
El Calafate es un lugar mágico si los hay. Emplazado a orillas del lago Argentino, todo el paisaje es un espectáculo envuelto en misterio. Su nombre proviene del pequeño arbusto calafate, típico del sur patagónico cuyo fruto es una baya muy apreciada para la preparación de dulces y tés.
Convertido en centro turístico nacional e internacional, desde esta población se inician todos los circuitos hacia los glaciares. Pero para empezar mejor recorrer lo que está entre los límites de la ciudad: el Museo Regional Municipal El Calafate, donde se podrá apreciar material arqueológico. El Museo Centro de Interpretación Histórica, que ofrece un viaje en el tiempo por 14.000 años de historia humana y ambiental. La Casa Verde Centro de Interpretación de la Naturaleza, para apreciar la flora y la fauna de la región.
Pero el visitante va por más, y para eso ahí está el Parque Nacional Los Glaciares que cubre una superficie cercana a las 600.000 hectáreas, imposible describir su belleza, primero asombra con su bosque de lengas, cohiues y ñires. Después lo inabarcable al asomarse a ese gran campo de hielo del que se desprenden 47 glaciares: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más importantes.
Desde El Calafate, se puede recorrer la región ya sea en micros, en embarcaciones, o con un servicio de guías especializados en excursiones, que van desde el tradicional mirador del glaciar Perito Moreno hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de un lado a otro. El minitrekking, el Big Ice, la navegación por los canales surcados de témpanos del Lago Argentino, la visita a los glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli, Agassiz y Mayo entre otros, son algunas de las propuestas más solicitadas, como así también las visitas a estancias, las travesías en 4x4 off road al cerro Calafate, las cabalgatas cortas a Bahía Redonda o al Puesto La Carreta; y otras más largas para quienes se atreven a más horas de montura. También es recomendable el recorrido por la reserva ecológica de Laguna Nimez, y la caminata al lago Roca, o las jornadas de pesca.
Dice la leyenda que quien pruebe el fruto del calafate, que encierra los secretos de la Patagonia, será presa de un encantamiento que lo hará regresar una y otra vez.
Es cuestión de comprobar la veracidad del relato.

1 comentario:

  1. Excelente post! Sinceramente dá orgullo que en nuestro país tengamos tal maravilla de la naturaleza. Además es un lugar en el que funciona todo correctamernte, al mejor estilo de los mejores lugares del mundo...Realicé 2 excursiones una al perito (la tenía contratada) y la otra fué todo glaciares en el barco...ambas de lujo! me faltó la caminata por una cuestión de tiempo, sino la hubiera hecho también. Fue genial!

    Josefina A. Calafate Argentina

    ResponderEliminar