jueves, 14 de octubre de 2010

Cruceros: récord a la vista




Menos extranjeros, más argentinos. Esta simple fórmula refleja lo que se vivirá en el renovado puerto de Buenos Aires durante la temporada de cruceros que se iniciará en noviembre y se extenderá hasta abril.
Concretamente este año llegarán menos barcos a la terminal porteña que en las últimas temporadas. El crecimiento, que se venía dando en forma sostenida y que cada año batía nuevos récords, se detuvo.
Este temporada, según datos del puerto de Buenos Aires, fueron confirmados 136 arribos. El año último se registraron 142.
El descenso, aunque no tan significativo, muchos los atribuyen al coletazo final de la crisis internacional (en este segmento llega con demora) y otros a los altos costos operativos de la terminal porteña.
Norwegian Cruise Line directamente levantó la ruta que unía Buenos Aires con Valparaíso, destinada especialmente a norteamericanos y no traerá barco a estas latitudes. Celebrity Cruises, por su parte, redujo su presencia.
Más allá de las causas del descenso de arribos, lo curioso es que en el mercado argentino, puntualmente, el crecimiento será importantísimo, incluso se batirán nuevos récords. Aunque parezca contradictorio con las anteriores cifras, la oferta para los clásicos cruceros a Brasil que salen y finalizan en el puerto de Buenos Aires sigue en franco y sostenido aumento, con nuevas propuestas y barcos más grandes.
Según las compañías navieras, este año se estima que cerca de 100.000 argentinos disfrutarán de sus vacaciones a bordo de un barco que sale del puerto de Buenos Aires. Un gran crecimiento, si se tiene en cuenta que el año último fue de alrededor de 75.000 y el anterior de 50.000.
Entre las novedades, este año desembarcará Ibero Cruceros en el país, una empresa del grupo Costa, con dos barcos con salidas de una semana (Grand Celebration) y de 15 días a las playas brasileñas (Grand Mistral).
"Ibero Cruceros ofrece barcos de mediano porte, un poco más chicos que los de Costa, pero con los mismos servicios y con la ventaja de que los pasajeros tendrán incluidas las bebidas durante las comidas", explica Pablo Laudonia, gerente comercial de Costa. Con las nuevas incorporaciones la oferta de Costa aumenta un 60 por ciento para esta temporada en relación con la anterior.
Como siempre, se mantienen las salidas de Costa Cruceros y de MSC Cruceros, dos clásicos.
Costa trae por segundo año al Costa Victoria, destinado al mercado argentino, y al Costa Fortuna, gemelo del Costa Mágica, que vino el año último, un gran barco con capacidad para 3470 pasajeros.
Por su parte, MSC trae a América del Sur cinco barcos, tres de los ellos, llegarán a Buenos Aires.
El MSC Lirica se posiciona en el puerto de Buenos Aires para las salidas exclusivas para los argentinos de 8 y 9 noches con destino a Río de Janeiro. Como siempre con una variedad de cruceros temáticos, en auge en los últimos tiempos. A los tradicionales de Fitness, Baila Conmigo, Crucero del Circo y Crucero Gastronómico a cargo de Martiniano Molina, se suma el Crucero Fashion (con desfiles de moda) y el del Humor, con Claudio Rico.
MSC Música realizará salidas de dos semanas desde Buenos Aires al nordeste brasileño y el MSC Opera, un par de salidas a Brasil.
"Pasamos de unos 5000 huéspedes en 2005 a más de 30.000 previstos para este año, lo que nos da la certeza de que vamos en la dirección correcta", dice Javier Massignani, director comercial de MSC Cruceros.
Hacia el Sur
Aunque con menos oferta, también zarpan cruceros rumbo al Sur, algunos dan la vuelta hasta Santiago y otros incluso llegan a la Antártida.
Holland America Line tomará el puerto de Buenos Aires como base para las salidas hacia Valparaíso, a bordo del Veedam, que el año último se hacían desde Río de Janeiro. Y volverá el Star Princess a recorrer las aguas patagónicas con cruceros hasta Santiago.
Las dos empresas realizarán salidas panorámicas por la Antártida, posiblemente la última oportunidad para llegar en barcos grandes, porque en las siguientes temporadas, por ley, sólo se habilitará el ingreso de barcos pequeños en el continente blanco.

LA TERMINAL, DE ESTRENO

Esperas en el piso, amontonamientos, confusión, desembarcos en anexos... todos estos inconvenientes que seguramente padecieron los que tomaron un crucero en los últimos años es posible que queden en la historia.
Durante la próxima temporada se inaugurará una nueva Terminal de Cruceros 70 por ciento más grande que la anterior.
Hace ya algunas temporadas que había quedado muy chica la terminal Benito Quinquela Martín, situada sobre la avenida Ramón Castillo atrás de Retiro, sobre todo cuando se producen embarques y desembarques de grandes cruceros, en ocasiones en forma simultánea.
"La nueva terminal va a estar habilitada con todas las comodidades para fines de noviembre, cuando lleguen los grandes cruceros", confirma Gustavo Figuerola, CEO de Terminales Río de la Plata S.A.
"Se está haciendo un edificio completamente nuevo en el mismo lugar del anterior, con un piso superior para el embarque y la planta baja para el desembarque", agrega Figuerola.
Tendrá una capacidad de atención de hasta 12.000 pasajeros por día en una superficie de 12.785 m2. Contará con 70 puestos de check in para operación simultánea de hasta 3 cruceros en embarque, 20 posiciones para Migraciones, área de equipajes para 2000 piezas en forma simultánea, área de comercios y servicios, escaleras mecánicas y ascensores. El crecimiento de los pasajeros fue exponencial. En la temporada 2001/2002, el puerto recibió alrededor de 80.000 pasajeros y en la última ascendieron a 336.000.

MINICRUCEROS A PUNTA DEL ESTE


Al principio y al final de la temporada las navieras organizan minicruceros a Punta del Este de entre tres y cuatro días, una buena alternativa para los que nunca viajaron y no se animan a un crucero más largo.
Costa Victoria. Salidas: 7, 17 y 27 de marzo. Tres noches. Tarifas US$ 422 por persona.
Grand Celebration. Salida 9 de diciembre. Tarifa, desde US$ 425.
MSC Lírica. Salidas: 8 de diciembre. Tarifa, tres noches, desde US$ 486; el 22 de noviembre y el 4 de diciembre, de cuatro noches, desde 570 y 630 dólares, respectivamente. Al final de la temporada, el 9 de marzo, de tres noches, desde US$ 436.

TRANSATLÁNTICOS HACIA Y DESDE BUENOS AIRES

El MSC Lirica partirá el 1° de noviembre de Génova, Italia y llegará a Buenos Aires el 22 de noviembre. Durante la travesía visitará Marsella, Barcelona, Cádiz, Casablanca, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y una vez cruzado el Atlántico, pasará por Recife, Salvador de Bahía, Búzios y Río de Janeiro.
Será un crucero enogastronómico: cuatro reconocidos chef internacionales provenientes de Italia, Brasil y Argentina (Martiniano Molina)cocinarán para los pasajeros. Además, degustaciones de vinos y charlas.
Tarifa: US$ 2319 por persona. Promoción: viajan dos, paga uno.
Regresa a Europa el 12 de marzo, tarifa desde US$ 2850. Promoción: viajan dos, paga uno.
El Costa Victoria el 2 de diciembre sale de Savona con destino a Buenos Aires, donde llega el 21 de diciembre, tras 19 noches de navegación. Las escalas son en Barcelona, Casablanca, Santa cruz de Tenerife, Recife, Maceió, Salvador, Río de Janeiro, Ilhabela y Punta del Este. Tarifas desde, US$ 2560.
Regresa a Europa el 30 de marzo. Tarifa desde US$ 3005.

MINIGUIA PARA PRINCIPIANTES

Sobre las tarifas económicas
Las tarifas publicadas corresponden a las cabinas más económicas, que son internas (sin ventanas) y las que primero se venden.
Las compañías tienen ofertas con descuentos importantes por pago anticipado.
No siempre se consiguen esas tarifas en todas las salidas. Las cabinas internas no son para todos. Si uno es de aquellos a los que les gusta relajarse en el cuarto con un buen libro y una linda vista al mar, mejor pagar una externa. Si va a usar la cabina sólo para dormir y bañarse, entonces sí, las internas son buena elección.
Gastos extras
Aunque el caballito de batalla de los cruceros es la propuesta todo incluido, siempre hay gastos extras que conviene conocer. Las bebidas se pagan aparte, incluso las infusiones fuera del horario del desayuno y la merienda.
En las escalas, lógicamente, los gastos corren por cuenta de los pasajeros, así se hagan excursiones organizadas por el barco.
Horarios
Los turnos para comer son sumamente estrictos y hay que respetarlos, aunque suele haber opciones de buffet fuera de los horarios de comida.
A tierra
Excepto en Río de Janeiro, los desembarques en los otros puertos brasileños son en lancha e insumen bastante tiempo. Lo mejor es madrugar y sacar turno si uno quiere bajar temprano. A la hora del regreso, habrá que hacer fila en los sitios de embarque.
Programa del día
Diariamente llega a las cabinas el programa del día, con las actividades

INFORMES

MSC Cruceros: http://www.msccruceros.com.ar/
Costa Cruceros: http://www.costacruceros.com/
Ibero Cruceros: http://www.iberocrucerosonline.com.ar/
Princess: http://www.discovertheworld.com/
Celebrity: http://www.organfur.com.ar/
Holland America: http://www.tbmweb.com/
CVC Cruceros: http://www.cvclatinoamerica.com/
Du Ponant: http://www.oremar.com/
Silversea: http://www.rocatransport.com/
Cruceros Australis: http://www.australis.com/
Hapag-Lloyd: http://www.sintectur.com.ar/
Hurtigruten: http://www.hurtigruten.com.ar/

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