viernes, 8 de octubre de 2010
CHILE - Los caminos de Santiago
SANTIAGO.- Merece una oportunidad la capital de Chile. Algunos la desairan con la excusa del smog y pasan de largo cuando se presenta como una escala en un viaje de vacaciones. Otros se quedan cerca (¡o dentro!) del hotel cuando llegan por trabajo, con la idea de aprovechar solamente las almohadas. Pero salir a caminar por Santiago es una experiencia cada vez más atractiva y completa. Sin perder su costado tradicional, es una ciudad modernizada, tal vez la capital del Cono Sur que más ha cambiado en los últimos diez años.
La gastronomía es uno de sus fuertes. Combina propuestas sofisticadas con otras populares, en barrios con perfiles muy definidos. La ciudad ha sumado espacios culturales de reciente inauguración, para completar su atrayente circuito de arte. Y siempre está la Cordillera, de fondo, que se luce cuando sale el sol.
Un recorrido de 36 horas puede llevar a los viajeros a enamorarse de la ciudad, o al menos reconciliarse. No es demasiado tiempo, por eso es importante tomar buenas decisiones.
Los caminos propuestos a continuación se pueden combinar de diferentes maneras. Es un recorrido con bifurcaciones, para elegir según los gustos personales o estados de ánimo; es una guía antojadiza para seguir a pie, aunque no necesariamente al pie de la letra.
1° DIA
13.05
Barrio de moda
Un buen punto de partida es Lastarria, barrio con aires bohemios, universitarios por todas partes y opciones muy variadas para comer. En un puñado de manzanas hay muestras de arte, ciclos de cine, librerías, negocios de diseño, monumentos históricos -como el convento La Merced y la iglesia de la Vera Cruz-, y construcciones de alto valor patrimonial, entre ellas, la casa Kulczewski, en la calle Estados Unidos; una mansión arbolada en Lastarria 333, y el ex Café El Biógrafo, en Lastarria y Villavicencio. Para llegar en subterráneo, la estación es Universidad Católica ( http://www.metrosantiago.cl/ ).
13.45
Entre las propuestas culinarias del barrio se distingue Zabo (Lastarria 307), que ofrece comida japonesa, nikkei y peruana, con sushi (o suchi, como dicen en Santiago) de alto vuelo. Su Mulato Roll es tan bueno que rebautizaron así a la plaza junto al restaurante. El menú del mediodía, 5800 pesos.
Más tradicional es El Diablito (Merced 336), también en Lastarria, con guisos del día, tortillas, salpicones y carne a la diabla. De lunes a viernes, el menú del mediodía cuesta 5200 pesos.
15.15
Junto al restaurante Zabo se encuentra el Museo de Artes Visuales, con obras representativas de la plástica chilena desde los años 60. Antes de ir es útil consultar el calendario de exposiciones en http://www.mavi.cl/ . Hasta el 30 del actual hay una muy interesante con pinturas aeropostales del artista Eugenio Dittborn.
Lastarria se ha jerarquizado con el Centro Cultural Gabriela Mistral, inaugurado en septiembre. El ex edificio Diego Portales, que fue sede del gobierno de facto, recuperó su esplendor fundacional y ofrece teatro, danza, música, artes visuales y salas de ensayo. Además de una programación destacada ( http://www.gam.cl/ ), las salas son de puertas abiertas, por eso la propuesta es mirar por ejemplo los ensayos. La plaza central está abierta hasta las 24.
16.15
Un paseo muy común, pero igualmente atractivo, es subir en funicular al cerro San Cristóbal. Hay una parada intermedia para visitar el Zoo. Desde Lastarria se llega a pie, y de la estación Baquedano del metro hay que ir al norte por Pío Nono (gran nombre de calle) hasta el castillo, donde está la boletería ($ 1750).
Una alternativa a los pies del cerro es La Chascona, casa-museo de Pablo Neruda (martes a domingo, de 10 a 18). El paseo es placentero y la colección sorprende. En Fernando Márquez de la Plata 192. Entrada general: $ 2500.
18.05
Sanhattan. Si al barrio de Ñuñoa lo llamaron Ñuñork en algún momento, por qué no pueden decirle Sanhattan a la espejada zona financiera de la ciudad, entre Providencia, Las Condes y Vitacura. Con elegantes restaurantes, calles impecables y hoteles lujosos, es también un buen paseo por amplias veredas. En metro, una opción es bajarse en El Golf.
Bellavista. Pío Nono es también uno de los ejes de Bellavista, de manera que al volver del cerro se puede recorrer este barrio especialmente colorido. A las joyerías de lapislázuli y casas antiguas convertidas en locales de artesanías se han sumado restaurantes sofisticados. Sus novedades están en calles como Constitución. Una buena librería es Qué Leo (en Patio Bellavista), aunque los precios asustan.
20.30
Opera (Merced 395) es, para los que se quedan por Lastarria o Bellas Artes, una refinada opción de comida francesa, con una de las mejores cartas de vinos. Cuesta unos $ 16.000 por persona. Más barato, o para beber algo después, está The Clinic (Monjitas 578), el bar de la revista satírica. Junto a Opera está Catedral, escenario de una nueva movida de cuecas que gana terreno entre jóvenes modernos.
Si el plan es quedarse a comer en Sanhattan, lo más chic está en los hoteles W y Ritz Carlton, con sus restaurantes Noso, del chef Jean Paul Bondoux, y Adra, de Tomás Oliviera. Una buena manera de continuar la noche en la zona es quedarse en la terraza del W para disfrutar ahí de buena música y mejor vista, o en su discoteca chic Whiskey Blue.
2° DIA
9.30
Desayuno cívico
El turismo se alejó un poco del Barrio Cívico, centro político y comercial, pero no por eso deja de ser un sector para conocer o volver a visitar. Antes del recorrido, quienes no desayunaron en el hotel pueden hacerlo en un pequeño bar llamado Primmo (Moneda 1412), donde la buena música -de jazz a rock alternativo- es especialidad de la casa, al igual que el café centromericano. Un cortado con dos medialunas -están de moda en Chile- cuesta 1500 pesos. Hay muy buenos jugos con jengibre.
9.55
Dos caras de la moneda
Quienes aprecian las bandas militares pueden ver el cambio de guardia del Palacio, que se realiza los días pares o impares, según el mes. Durante media hora, desde las 10 (puntual, claro), la música chilena se entremezcla con clásicos del continente, como Cielito lindo o La Flor de la Canela. También, alguna sorpresa; el día del funeral de Michael Jackson, por ejemplo, interpretaron We Are The World. La marcha es por las calles Zenteno, Morandé y Moneda, hasta la entrada del Palacio. La guardia se retira por Moneda, Teatinos y Nataniel, cruzando la Alameda, mientras los autos esperan y los turistas sacan fotos.
El Barrio Cívico se revitalizó con la apertura del Centro Cultural Palacio La Moneda, construido debajo de la sede de gobierno. El acceso es gratis hasta las 12. Tiene locales culturales -como la librería Metales Pesados, chiquita, pero rendidora-, muestras de arte y diseño (hay una muy linda con bordados de Violeta Parra), y exposiciones itinerantes, entre ellas Oro y Plata, el Resplandor de América, con colecciones de museos del continente (hasta el 28 de noviembre). Más, en http://www.centroculturallamoneda.com/
11.15
Paseo Ahumada
La columna peatonal del centro cívico es el paseo Ahumada, donde se puede tomar otro cafecito en el tradicional Haití, con sus lustrabotas en la puerta y también suvenires, en un local a una cuadra; comer un pancho típico (completo) en un sitio histórico como El Rápido (Bandera 347), o mirar pinturas de artistas callejeros en la Plaza de Armas, antes de que lleguen los humoristas, que increíblemente atraen a cientos de curiosos (por las tardes los rodean). La Plaza de la Constitución y la calle Agustinas son parte amable del paseo.
12.05
Desde Plaza de Armas, por la calle Catedral se cruza el Paseo Puente hasta el Mercado Central, un buen sitio para los amantes de las ferias, siempre fotogénicas. Se destacan las pescaderías.
12.30
Almuerzo típico
Para almorzar en el mercado, las especialidades son el caldillo, el salmón, la centolla y el congrio. También hay pescado frito del día, a unos 4000 pesos por persona. Casi todos las marisquerías son de Augusto Vásquez, creador de Donde Augusto, el clásico del lugar. "No ofrecemos comida sofisticada, lo nuestro es del mar a la mesa", resume uno de sus hijos. En el lugar se filmó Amores de mercado, una novela exitosa hace diez años. El almuerzo está acompañado por boleros, que los músicos ofrecen entre los comensales.
Una opción más popular por la zona es La Piojera (Aillavilú 1030), donde se puede almorzar, aunque para muchos es sólo un sitio para beber. Está a 50 metros del mercado. Su plato más pedido es el pernil de cerdo con papas (550 pesos), y el trago por excelencia es el terremoto, compuesto por vino pipeño -un mosto blanco de la casa-, helado de piña y fernet (granadina o coñac, según el bar). Cuesta 1800 pesos en este gran salón para fumadores, donde no pueden entrar chicos, ya que el aire está viciado desde temprano.
14.15
Para los que disfrutaron de La Piojera, el Barrio Mapocho cuenta con otros bares populares en la zona (El Hoyo, por ejemplo), alrededor de la Estación Central. Lo bueno de conocer este barrio (mejor hacerlo de día) es que se disfruta también de hitos arquitectónicos, como la Estación Mapocho, que es un centro cultural ( http://www.estacionmapocho.cl/ ). Funciona en la vieja estación de ferrocarriles, distinguida por sus hierros tallados con estilo neoclásico. El tercer edificio, justamente diseñado por Gustave Eiffel, es la Estación Central, que cuenta con fierros franceses similares a los de la gran torre parisiense.
15.30
La zona comercial más exclusiva está en Vitacura, con la Av. Alonso de Córdoba como vía principal, verde y repleta de marcas carísimas. En metro, la estación más cercana es Escuela Militar (de ahí, ómnibus o taxi).
En subterráneo hasta la estación Quinta Normal se llega al novedoso Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se puede acceder directamente desde los pasillos del metro. Inaugurado en enero, había cerrado sus puertas como consecuencia del terremoto, pero reabrió en agosto. Es un amplio y luminoso edificio con material que rescata la memoria chilena en relación con la última dictadura. Documentos, afiches, fotos y objetos se exhiben en salas y estaciones multimedia. Es de acceso libre.
Más, en http://www.museodelamemoria.cl/
16.50
En Vitacura está también el Museo de la Moda, curioso espacio que recibe a los visitantes con autos antiguos clavados en la tierra. Hay prendas originales de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Madonna y Michael Jackson. También objetos increíbles en vitrinas muy bien iluminadas, aunque con exceso de custodia: los recorridos son acompañados por guardias que parecen de la CIA. El museo también muestra la historia de Jorge Yarur, el dueño, y su familia. Está en la casa de su infancia. En Avda. Vitacura 4562; la entrada cuesta 3500 pesos.
Más, en http://www.museodelamoda.cl/
18.05
Cerca del Museo de la Memoria está Brasil, otro de los barrios con aires universitarios. Tiene mucho movimiento después de las 17, en galpones devenidos centros culturales y bares cerveceros con música en vivo. Es también un barrio de construcciones clásicas, con calles restauradas que ofrecen una particular belleza a estas horas. La plaza Brasil es el epicentro del barrio. Enfrente está el galpón Víctor Jara ( http://www.fundacionvictorjara.cl/ ).
21.15
En un sector relajado de Bellavista (Puente Loreto) está el colorido restaurante El Toro (Loreto 33), para disfrutar de picadas y comida mediterránea. Tiene mesas en la vereda y una barra festiva (foto) para pasar un buen momento hasta tarde. Por 15.000 comen dos.
En Vitacura se distingue Europeo, uno de los principales restaurantes de Chile. Al mando del multipremiado chef Carlos Meyer, ofrece gastronomía francesa de nivel superlativo. El menú degustación cuesta 26.500 pesos. Av. Alonso de Córdoba 2417.
Por Martín Wain
Enviado especial
DATOS UTILES
Cómo llegar
LAN: opera hasta diez frecuencias diarias a Santiago. Tarifas: 199 dólares final, con impuestos incluidos. En premium business, desde 1435. Más, por el 0810-9999-LAN (526).
http://www.lan.com/
Más información
Moneda: 500 pesos chilenos equivalen a 4 argentinos, aproximadamente (o US$ 1).
Turismo Chile: portal de turismo oficial, en http://www.turismochile.cl/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario