jueves, 4 de noviembre de 2010

Santa Fe, pura espuma - Un nuevo circuito para saborear el pasado y presente de la bebida




Aunque habitualmente se asocia Villa General Belgrano o El Bolsón como los sitios cerveceros del país, Santa Fe presentó una nueva Ruta de la Cerveza, circuito turístico para entendidos por la capital y alrededores que incluye el legado de don Otto Schneider, dos plantas de elaboración de cerveza, el museo de la cerveza y las choperías más destacadas para tomar el tradicional liso. Una medida mucho más discreta que la pinta británica, por cierto, el liso, inventado por Otto Schneider, es un vaso sin rugosidades de 255 cm3 de cerveza y con 2,5 cm de espuma.
La cultura cervecera llegó a Santa Fe con los primeros inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX. Así, comenzaron a proliferar la industria cervecera local, la producción artesanal y los patios cerveceros.
En 1912, Otto Schneider se instaló a orillas de la laguna Setúbal, buscando un lugar donde continuar lo que había aprendido en el establecimiento cervecero de sus padres, en Prusia oriental. Allí impulsó la fundación de la Cervecería Santa Fe y en 1933 le puso su apellido a una marca propia, con fuertes lazos con las tradiciones alemanas de su pasado.
Apenas probó las aguas blandas del Paraná, con escaso contenido de hierro y sin metales pesados (lo que más oxida la cerveza), notó que las aguas santafecinas eran como las blandas de Pilsen, ciudad checoslovaca famosa por la elaboración de cervezas lagers.
El museo cuenta cómo los sumerios inventaron esta bebida que luego llegó a Egipto, Europa y se expandió por el resto del mundo. Herramientas de la época, ollas de cobre para preparar el mosto, barriles de madera, filtros y otros objetos que recuerdan la elaboración histórica de esta bebida. También reúne objetos de memorabilia, como fotos de los antiguos patios cerveceros y los primeros inmigrantes, etiquetas antiguas, por ejemplo.
En la planta de Cervecería Santa Fe se muestra el moderno proceso de fabricación a base de malta (de cebada), lúpulo y agua. La visita guiada, con cita previa ( http://www.cervezasantafe.com.ar/ ), permite conocer todas las etapas: desde la cocina, la fermentación, la maceración hasta el envasado. Entre otras marcas aquí se elaboran las cervezas Santa Fe, Schneider, Imperial, Heineken, Budweiser. La cervecería está desarrollando un polo en la ciudad que rescatará la antigua tradición de los patios cerveceros santafecinos. Frente a la planta, e inspirado en el mítico Recreo Schneider (un patio cervecero creado por Schneider), el patio de la Cervecería Santa Fe se inaugurará a fin de año. La otra cervecera, San Carlos, que fue fundada en 1884, es la más antigua del país en funcionamiento. Actualmente está atravesando un proceso de puesta en valor y relanzamiento de su tradicional marca San Carlos. Aquí se elaboran además las cervezas Otro Mundo y Duff.
Entre las principales choperías de la ciudad se puede visitar Campos del Sur (General López 3352), Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Gerónimo), Club Ferroviario (Alte Brown y S. del Carril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario